El PP confirma que parte de las multas puestas durante años en la zona azul son ilegales
Era un rumor, un comentario nunca confirmado oficialmente, pero el Partido Popular ha asegurado hoy que los ciudadanos de Villena hemos estado durante años pagando voluntariamente unas multas por la zona azul que solo son válidas, según el contrato, si están firmadas por dos operarios de la zona azul o un operario y un Policía Local, situación que no se da en muchos casos.
Dicha situación se desprende del contrato de concesión que el ayuntamiento firmó en su día con la empresa responsable del servicio, revisado estos días por el PP raíz de la polémica por las multas informativas de 50 euros que está poniendo la empresa. Además, Ana Mas daba otro dato que se desconoce sobre este servicio: que la empresa tiene todos los años un desequilibrio económico del que los ciudadanos no estaban siendo informados, al contrario que en otras concesiones, como la piscina cubierta, de la que puntualmente tenemos información por parte del equipo de gobierno.
Dicho desequilibrio, añadía, se debe a las actuaciones del ayuntamiento, que ha creado aparcamientos públicos en solares y eliminado plazas de aparcamiento sin compensar a la empresa, y también a las personas que jamás han pagado las multas de la zona azul o las anulaciones, de ahí la acción recaudatoria que ahora se está llevando a cabo.
Además, la edil popular recordaba que la zona azul se creó a instancias de los comerciantes locales para agilizar los aparcamientos y favorecer las compras, por lo que tiene una parte positiva. En primera instancia, añadía, se creó durante el mandato de Vicente Rodes a modo de prueba, pero fue el tripartito de PSOE, Verdes e Izquierda Unida, en 2006, quienes firmaron el actual contrato por 15 años, un contrato al que votaron en contra el PP e Iniciativa Independiente por su falta de transparencia.
Asumiendo la parte de responsabilidad que le toque al PP por su actuación en pasadas legislaturas, Mas concluía añadiendo que es obligación de la administración, de la que formamos parte, resolver este problema, así que vamos a ver por donde sale este jueves Esther Esquembre tras reunirse con la empresa, ya que la edil no ha dado respuesta a las dudas planteadas por el PP en Junta de Gobierno. Con todo, concluía, lo que tenemos muy claro es que el contrato vigente no permite las multas de 50 euros que se están poniendo estas últimas semanas.